MOGGIO y el jazz…

Lo confieso, he vuelto otra vez a tener esa sensación inocente, aunque estúpidamente engreída…

El haber escuchado tanto y tan variado jazz me empuja, con cateta altanería inmerecida, a creer que soy a ese respecto exigente y difícil de sorprender… Pero sí, me sorprendió una vez más la magia de la pura expresión jazzística, el virtuosismo técnico, la improvisación acertada e irrepetible; obrando así el sencillo milagro de convertir una humilde, acústica y municipal sesión jazzística, en un espectáculo de calidad y mérito sobresalientes en verdad…

Acabo de asistir a un concierto de jazz en Formentera del Segura, y reconozco, primero que me he llevado una sorpresa mayúscula, y segundo, que he disfrutado cono un enano con un grupo de paisanos nuestros… Enormes aunque incógnitos músicos de Rojales, también de Almoradí; todos de por aquí, cercanos… Un grupo honesto de músicos virtuosos, que nos han brindado un ejercicio soberbio de estilo, repertorio, y técnica jazzística.

Un sexteto; toda una declaración jazzística… Para “sacar nota…”

Un sostén rítmico apoyado en un batería solvente y versátil, así como en la guía de un bajo serio, suficiente… Un osado, por lo clásico, trío de vientos capitaneado por un trompeta afilado y sobrio; flanqueado con seguridad, a un lado por un trombón entregado e imaginativo, y al otro, por un saxo voluptuoso, ducho y divertidísimo… Y por último, como hebra que cose el traje jazzístico, un teclado con alma… Sencillamente genial, rotundo; con una osadía técnica y musical fruto de un seguro talento. Sus maneras y fraseo musical remiten a los grandes… Monk, Oscar Peterson o Chic Corea, se asoman breve, sutilmente y con acierto, en sus sorprendentes y grandes hechuras musicales…

El repertorio, sorprende a los entrados en el jazz por el acierto, tanto en la meditada elección de los temas, como en la mezcla de estilos jazzísicos: cool, funk, clásico… un lujo.
La ejecución de la banda asombrosamente recuerda, con humildad y mérito, el sonido de otras grandes como la de el genial ‘Art Blakey and the jazz messengers’, o a las legendarias grabaciones con septeto de ‘Chet Baker’, o las del ‘Stan Getz sextet’…

Técnicamente, una más que meritoria sesión… Una verdadera y agradable sorpresa.

Y sobre todos los temas del osado repertorio, me asombró especialmente, el titulado JEREZ… Compuesto por el propio pianista, nos incita con una ejecución técnica simple, impecable; y nos envuelve musicalmente, abrazándonos con una carga melódica complejísima a la vez que fácilmente entendible por cualquier audiencia, debido a un tempo rítmico sugerente, marchoso incluso, casi bailable… Un tema musical con evidentes reminiscencias clásicas y hermosas sugerencias melódicas, inequívocamente españolas, que recuerdan a algo así como al Maestro Rodrigo hábilmente mezclado jazzísticamente con Chano Dominguez… Melodías cuasi aflamencadas, magistralmente hilvanadas con acertados tempos jazzísticos, que rozan la perfección melódica y estimulan evocando nuestra memoria sonora subjetiva…

Un esperanzado hallazgo, que descubre una forma de expresión artística rara de encontrar en nuestros lares, pero que evidencia el hecho de que, el verdadero arte, puede surgir en cualquier lugar que se preste a su expresión sincera…

Moggio, creo que se llama el grupo. Apuntadlo…

El único pero a su actuación, podría ser el de la disposición de los instrumentos en un escenario tan escueto de tamaño… La ubicación de los intérpretes, al solaparse sonoramente, restó precisión y claridad estereofónica al resultado musical final. Musicalidad que podría haber sido prodigiosa, debido precisamente al hecho de tocar en acústico, a calzón quitado, y en un escenario tan íntimo y apropiado por lo reducido y cercano al público…

Por todo lo demás, ha sido un verdaderamente placentero privilegio, el asistir al amanecer de unos destellos, quizá geniales, de un grupo de músicos verdaderos e inteligentes…

 

Antonio Rodríguez Miravete

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